Find a NavigatorEspañol

Prefer English? Click here.

Si usted está inscrito en Medicaid o CHIP, debe renovar su cobertura cada año. Sin embargo, las renovaciones han estado en pausa desde el año 2020, por lo que muchos miembros de Medicaid no han tenido que renovar durante 3 años o nunca han tenido que renovar. Este proceso de renovación (llamado “Unwinding” en inglés) se ha reanudado en 2023, y usted debe tomar medidas para asegurarse de no perder la cobertura de Medicaid o CHIP en 2023.

Cover Kansas  está trabajando con KanCare y el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas (KDHE) para ayudar a garantizar que los habitantes de Kansas estén informados sobre el proceso de renovación. KanCare es el programa a través del cual el estado de Kansas administra Medicaid.

Este artículo cubre las etapas del proceso de renovación, los pasos que debe seguir y qué hacer si ya no es elegible para Medicaid. Los temas incluyen…

  1. Actualizar su información de contacto con KanCare
  2. Recibí mi formulario de renovación: ¿y ahora qué?
  3. ¿Qué pasa si perdí mi formulario de renovación?
  4. Qué hacer si ya no es elegible para Medicaid
  5. Preguntas frecuentes sobre la renovación de Medicaid y CHIP
  6. Ejemplo del formulario de renovación

Pasos que debe seguir durante las renovaciones

El proceso de renovación de Medicaid implica:

  1. Asegurarse que su información de contacto esté actualizada para que KanCare pueda enviar el formulario de revisión por correo para la renovación de la cobertura para su hogar.
  2. Enviar su formulario de revisión completo a KanCare durante su período de renovación para que se pueda procesar su renovación.

Es extremadamente importante que actualice o verifique inmediatamente su información de contacto con KanCare para que reciba el formulario durante su período de renovación. Si su dirección e información de contacto con KanCare no están actualizadas, es posible que no reciba el formulario de renovación por correo y usted podría perder la cobertura de Medicaid o CHIP.

¿Cuándo es mi período de renovación?

Su período de renovación se basa en cuándo comenzó su cobertura de Medicaid. Su período de renovación suele ser el mes anterior a la fecha de vencimiento de su renovación anual. Puede llamar a su MCO (proveedor de seguros de Medicaid) para preguntar cuándo es su mes de renovación.

El cronograma para renovar es una ventana de 12 meses entre abril de 2023 y marzo de 2024. Las renovaciones anuales continuarán mientras el hogar tenga cobertura.

NOTE: Reviews for Medicaid renewal are by household, not by the individual.

Actualice su información de contacto con KanCare

KanCare usará la información que tienen archivada para decidir si usted y/o su(s) familiar(es) aún califican para la cobertura de Medicaid o CHIP. Si KanCare necesita más información de usted para tomar una decisión de cobertura, le enviarán un formulario de renovación por correo.

Si su dirección con KanCare no está actualizada, es posible que no reciba el formulario de revisión por correo y podría perder la cobertura de Medicaid o CHIP en 2023.

Puede asegurarse de que KanCare Clearinghouse tenga su información de contacto actualizada visitando kancare.ks.gov y haciendo clic en la burbuja roja de chat en la parte inferior derecha de su pantalla o llamando al 1-800-792-4884. La burbuja roja de chat es un agente virtual en línea llamado “KIERA” que puede ayudarle a actualizar fácilmente la información requerida, como la dirección actual y el número de teléfono.

Una vez que haya actualizado o verificado su información, asegúrese de que su carta de revisión llegue por correo.

Recibí mi formulario de renovación: ¿y ahora qué?

Una vez que reciba su formulario de revisión de KanCare por correo, es extremadamente importante que lo complete, lo firme y lo devuelva a KanCare lo antes posible. Asegúrese de firmar su formulario de revisión: un formulario sin firmar podría resultar en la pérdida de la cobertura de Medicaid o CHIP.

NOTE: You have approximately 30 days to submit your review form back to KanCare.

Si no envía su formulario de revisión a KanCare dentro de su período de revisión (su fecha de vencimiento estará en su formulario de revisión), puede perder la cobertura de Medicaid. KanCare se comunicará con su MCO para informarle que usted no devolvió su formulario de revisión, lo que puede resultar en que pierda la cobertura de Medicaid o CHIP.

Es mejor enviar un formulario de revisión incompleto a KanCare que no enviar su formulario a tiempo.

Puede completar el formulario de papel y devolverlo por correo, o completar el proceso de revisión en línea si tiene una cuenta en el portal de autoservicio y si ha vinculado su caso.

¿Qué pasa si perdí mi formulario de renovación?

Una vez que KanCare le envíe por correo su formulario de revisión para la renovación de Medicaid, usted debe enviar su formulario de revisión a KanCare dentro de su período de revisión. Si usted no envía su formulario de revisión dentro de su período de revisión, KanCare se comunicará con su MCO para informarle que usted no devolvió su formulario de revisión.

Es probable que su MCO intente comunicarse con usted si no devuelve su formulario de revisión a KanCare a tiempo. Usted puede perder automáticamente la cobertura en este momento (“quedar desafiliado”). Sin embargo, tiene 90 días después de haber sido dado de baja para devolver su formulario de revisión completo a KanCare.

Si devuelve el formulario de revisión completo durante el período de 90 días y aún es elegible para la cobertura de Medicaid, su inscripción podría ser retroactiva para que tenga cobertura continua. Es importante llamar a su proveedor de Medicaid (MCO) para solicitar más información y trabajar directamente con ellos.

Si perdió el período de 90 días o consideró que no era elegible para la cobertura de Medicaid, no se estrese, ¡usted tiene opciones! Lea la siguiente sección para obtener información sobre cómo volver a solicitar Medicaid u obtener cobertura asequible a través del Mercado de Cuidado de la Salud.

Qué hacer si ya no es elegible para Medicaid

Si ya no es elegible para Medicaid, KanCare le enviará una carta por correo informándole cuándo terminará su cobertura. Si perdió la cobertura de Medicaid o CHIP por cualquier motivo, hay opciones disponibles para ayudarlo a obtener cobertura a un precio que pueda pagar.

¡Usted tiene opciones! Como…

Es posible que pueda volver a solicitar Medicaid o CHIP

En muchos casos, su solicitud existente de Medicaid o CHIP puede reabrirse para que pueda volver a solicitar la cobertura.

Llame a KanCare Clearinghouse al 1-800-792-4884 para preguntar si su solicitud existente puede ser reabierta.

Puede calificar para un Período de inscripción especial

Si usted o un miembro de su hogar dejó de ser elegible para el seguro de salud en los últimos 60 días, o va a perder la cobertura en los próximos 60 días, esto puede hacerle elegible para un Período de inscripción especial con el Mercado de seguro médico Federal. ¡Cover Kansas puede ayudar!

Los navegadores de Cover Kansas son personas capacitadas e imparciales que pueden ayudarle a comparar planes de seguro de salud, ayudarlo con el proceso de solicitud en línea y proporcionar respuestas a sus preguntas sobre el mercado durante todo el año. Los servicios de Cover Kansas son completamente gratuitos.

Llame al 1-866-826-8375 u obtenga más información en GetCoveredKansas.org.

Preguntas frecuentes sobre la renovación de Medicaid y CHIP

Ejemplo de formulario de renovación

Este es un ejemplo de cómo se verá el formulario de renovación.